pt-bres

i

AUALCPI en conexión con el Caribe Colombiano

Publicado el: abril 1, 2019 a las 2:45 pm

En el marco de la reunión del Nodo Caribe de la Red Colombiana de Internacionalización, realizada en la ciudad de Santa Marta, Colombia, en la Universidad Sergio Arboleda, la Secretaría General Ejecutiva presentó la XI cátedra de integración latinoamericana y caribeña: empoderando personas para la integración, que tendrá lugar los días 15 y 16 de agosto, en la ciudad de Sincelejo, Sucre. Este evento fue presentado a los miembros de este nodo, como un esfuerzo entre AUALCPI y CECAR por posicionar el análisis de la integración en esta zona del país.

Durante esta reunión, se hizo énfasis en el esfuerzo por sumar más miembros activos en esta región y por establecer alianzas efectivas que permitan el desarrollo del evento. La Cátedra de Integración versará sobre las temáticas de emprendimiento, equidad e innovación, en el marco de la Educación Superior.

AUALCPI participó del IX Encuentro de Redes de Educación Superior de UNESCO-IESALC

Publicado el: marzo 21, 2019 a las 7:55 am

En la Ciudad de Lima, Perú, los días 13,14 y 15 de marzo de 2019, los representantes de Redes de educación superior, Asociaciones y Consejos de rectores de América Latina y el Caribe convocados por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, UNESCO-IESALC, se reunieron para la recuperación del diálogo político sobre la base de propuestas concretas en un proceso abierto e inclusivo de discusión para la puesta en marcha del Plan de Acción CRES 2018-2018 para la educación superior regional.

El Director Ejecutivo, el Vicepresidente y la Secretaría General Ejecutiva, participaron desde distintas mesas en roles activos de relatores, moderadores y apoyo académico al importante trabajo que se adelantó durante los tres días. Se hizo especial énfasis en la importancia del cambio que debe tener la educación en la región latinoamericana y caribeña, estos deseos de cambio fueron construidos colectivamente dando resultado a 71 Iniciativas educativas, 31 alianzas de instituciones, redes y consorcios; y con la identificación de fuentes de financiamiento que incluyen recursos del Estado y de sus Instituciones; recursos de la cooperación internacional, financieros propios y de concursos y licitaciones.

Tanto en su lectura de la Declaración de Lima como en la de su conferencia de cierre, el director de UNESCO-IESALC, Pedro Henríquez Guajardo, hizo un llamado a responder a las necesidades de la sociedad a través del análisis, identificación y actualización de las problemáticas sociales reflejadas en las instituciones de educación superior (IES): “nuestros ciudadanos tienen que ser vigentes para responder a una región complicada; el crecimiento explosivo que presenta la región tiene que ser organizado y la academia debe apoyar en la solución a estos problemas”, leyó de la Declaración de Lima, documento conclusivo del Encuentro.

La Declaración de Lima hizo especial enfasis en que el Plan de Acción CRES 2018-2028 contiene las acciones estratégicas de la educación superior para los próximos diez años, extensivas a los años 2030, meta final de los ODS de las Naciones Unidas y su formulación fue un proceso de construcción colectiva regional, organizado y articulado por el IESALC.

Este destacado propósito renueva la necesidad del trabajo en red, y de que la Educación Superior debe ser el eje transformador de las realidades regionales. AUALCPI renueva su compromiso de trabajar en pro de un región integrada y con educación de calidad para todos.

AUALCPI participa en el IX Encuentro de Redes de Educación Superior y Encuentro de Rectores de UNESCO-IESALC

Publicado el: marzo 15, 2019 a las 3:21 pm

El Salón General del Centro Cultural de San Marcos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en Lima, Perú, recibió a 245 actores de la educación superior provenientes de 20 países de la región, representativos a su vez de 2191 instituciones de educación superior. Estaban convocados al acto oficial de apertura del IX Encuentro de Redes de Educación Superior y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe que organiza el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación en América Latina y el Caribe (IESALC), con el apoyo de la UNMSM y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE).

AUALCPI participa desde diferentes roles en esta importante jornada, que se ha propuesto como principal objetivo realizar la activación del Plan de Acción de la CRES 2018.

La Universidad y el Destino de los Pueblos Latinoamericanos

Publicado el: marzo 15, 2019 a las 3:02 pm

En abril de 2018, con motivo del cumpleaños número 100 del Doctor Gabriel Betancur Mejía, fundador de AUALCPI, la Asociación participó como co-organizadora del evento conmemorativo que se llevó a cabo en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Ahí, la Dirección Ejecutiva realizó una breve remembranza del paso del Dr. Betancur por la Asociación y su legado sobre la conformación de la Comunidad Latinoamericana de Naciones con el importante papel de la Universidad como actor fundamental.
Como producto de este homenaje, AUALCPI publicó un libro conmemorativo que reúne los discursos de este evento y algunas palabras de allegados del Dr. Betancur. Este ha sido denominado “La Universidad y el Destino de los pueblos latinoamericanos”.

Si desean acceder a la publicación puede contactarse con la Secretaria General Ejecutiva al correo secretariageneral@aualcpi.net

AUALCPI visita CECAR para coordinar la organización de la XI Cátedra de Integración

Publicado el: febrero 28, 2019 a las 7:54 am

Atendiendo la invitación cursada por el Doctor Noel Morales Tuesca, Rector de la Corporación Universitaria del Caribe –CECAR-, el Doctor Germán Anzola Montero, Rector de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A y Director Ejecutivo de AUALCPI, visitó su sede principal, en Sincelejo, Sucre, para explorar nuevos acercamientos, propios de la academia.

En este encuentro se definió que CECAR será la sede de la XI Cátedra de Integración de AUALCPI, que llevará como nombre “Empoderando personas para la Integración”, evento que tendrá como eje transversal los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el rol de la Educación Superior en la Agenda 2030.

Este evento se realizará el 15 y 16 de agosto del presente año. Con estas definiciones se iniciará un trabajo conjunto con todas las instituciones miembros del comité organizador para definir la agenda y espacios que tendrán lugar en este evento.

Asamblea General Ordinaria

Publicado el: febrero 19, 2019 a las 12:06 pm

El Director Ejecutivo y Representante Legal de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración-AUALCPI, se permite convocar a la reunión ordinaria de la Asamblea General de Miembros, que se llevará a cabo el día martes 5 de marzo de 2019 a las 9:00am COT, de manera virtual.

El orden del día que se tiene previsto someter a consideración de los miembros es el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

9h.00 –  9h.15      Saludo, Verificación de quorum

9h.15 –  9h.25      Adopción Orden del Día

9h.30 – 9h.45       Informe Presidencia

9h.45 – 10h.00     Informe Dirección Ejecutiva

10h.00 – 10h.15   Estados Financieros AUALCPI

10h.15 – 10h.45   Presentación Portal Web Universidad 2030

10.45 – 11.40       Proposiciones y Varios. Intervención Invitados Especiales

Para confirmar su asistencia y recibir todas las indicaciones técnicas para participar por favor escribir a secretariageneral@aualcpi.net o aualcpi@udca.edu.co.

IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 Y APORTE A LOS ODS PARA EL AÑO 2019 DE LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS

Publicado el: febrero 18, 2019 a las 1:55 pm

El día 8 de febrero se realizó la jornada de trabajo para conocer los avances que las universidades de la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN- han realizado en relación con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como para proponer algunas iniciativas de trabajo conjunto. En la jornada participaron un total de 40 personas, representantes de universidades asociadas en ASCUN, la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, CRECES-IESALC, Virtual Educa, AUALCPI, PNUD, SDSYouth.

En esta jornada fue posible conocer los avances de las Universidades colombianas, como ejemplo de buenas prácticas para otras regiones del continente. Vale la pena mencionar, que es imprescindible comprender el rol de los ODS en la gestión universitaria, y el comprender a los jóvenes como actores protagonistas de este proceso.

Así fue la X Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña AUALCPI

Publicado el: noviembre 7, 2018 a las 11:37 am

Con total éxito se desarrollaron las actividades propuestas para la X Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña de AUALCPI “Universidad 2030: La educación superior como instrumento de desarrollo regional”, dividida para esta versión en tres momentos a lo largo del año.

El primero se realizó en la Universidad Municipal de Sao Caetano do Sul, en Brasil el pasado mes de mayo. El segundo momento se llevó a cabo en el marco del XX Encuentro Internacional de Virtual Educa, en Buenos Aires, Argentina los días 12 y 13 de septiembre, y el tercer momento tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad El Bosque (Bogotá – Colombia), el lunes 29 y martes 30 de octubre del año en curso.

En el marco del 1° Encuentro de Educación Emprendedora de América Latina, llevado a cabo en la ciudad de São Caetano do Sul, en Brasil, se desarrolló la Primera Parte de la X Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña AUALCPI: Universidad 2030. En este encuentro se recordó la importancia de AUALCPI, como espacio de concertación, discusión y análisis de la integración, herramienta útil para las problemáticas y prioridades de la región.

Buscando responder a las dinámicas del contexto Latinoamericano y Caribeño, se propende que la Asociación continúe fortaleciéndose en el marco de internacionalización de sus iniciativas y busque incentivar el surgimiento de nuevas líneas de acción. En vía con la intención de la Cátedra, se acuerda fortalecer el Plan de Acción 2018-2030, para continuar con el propósito de apoyar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Durante dos días, 12 y 13 de septiembre, y con el propósito de debatir sobre los desafíos de la Educación Superior, la agenda estuvo compuesta por temas de importante relevancia, los cuales fueron tratados por conferencistas internacionales, quienes mediante ponencias de investigación y sesiones plenarias hablaron de: Educación a distancia, Gestión del conocimiento (I+D+i), formación continua, Educación inclusiva, iniciativas multilaterales y gubernamentales, uso de TIC´S, Integración regional, modelos de calidad, impacto e Innovación educativa, entre otros.

Dentro de la agenda de la segunda parte de la Cátedra se llevaron a cabo 4 conversatorios: “Desafíos en el relacionamiento estratégico en Educación Superior”, “Los desafíos pedagógicos de la Universidad Tecnológica en el contexto educativo uruguayo”, “Desafíos de la integración regional en Latinoamérica para la educación inclusiva con justicia social”, y como parte del III Seminario La internacionalización en la sociedad del Conocimiento, el Conversatorio “Internacionalización de la Educación Superior desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

Para el tercer momento, la Universidad El Bosque abrió sus puertas durante dos días, en los cuales se llevaron a cabo los momentos tradicionales de la Cátedra, el Foro Universidad e Integración, del cual participaron 2 conferencistas internacionales y 7 conferencistas nacionales, quienes desde diferentes conversatorios analizaron la educación superior, primordial aspecto de la sociedad, como determinante de condiciones idóneas en la región para una verdadera dinámica de colaboración, sinergia y cooperación entre los países que facilite la consecución de objetivos de desarrollo sostenible.

También se realizaron el Premio Gabriel Betancourt Mejía, en el cual los estudiantes participantes de la convocatoria analizaron el proceso de integración regional, desde diferentes disciplinas. Para esta ocasión, se realizó el Encuentro de Instituciones de Educación Superior, el cual contó con la participación de 5 Instituciones de Educación Superior, las cuales reflexionaron frente al papel de la Universidad en la consecución de la Agenda 2030, desde diferentes visiones.

Una vez más, AUALCPI agradece a todos quienes hicieron parte de este importante espacio, a los seminaristas invitados, ponentes seleccionados e instituciones miembro del Comité de la Cátedra 2018:

Seminaristas 12 y 13 de septiembre:

•Laura Phillips Sánchez (Secretaría General Ejecutiva AUALCPI)
•Roberto Giordano Lerena (Decano Facultad de Ingeniería UFASTA)
•Helena Patricia Hernández (Directora de Relaciones Interinstitucionales UNICAFAM)
•Pilar Gaitán (Vicepresidenta Latinoamérica TUUDO)
•Amadeo Sosa (Director Académico- Universidad Tecnológica del Uruguay-UTEC)
•Sandra Acevedo (Directora Grupo de Investigación UMBRAL- Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD)
•Ernesto Quintanillo (Asistente de Cooperación Internacional- Corporación Universitaria del Caribe CECAR)
•Lérida Romero (Directora de Proyección Social- Corporación Universitaria del Caribe CECAR)

Seminaristas 29 y 30 de octubre:

•Germán Anzola Montero (Rector Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A – Sede Permanente y Dirección Ejecutiva AUALCPI)
•Maria Clara Rangel (Rectora Universidad El Bosque)
•Virginia Ramirez Cascante (Coordinadora Académica Regional- Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica)
•Pablo Bohoslavsky (Docente- Universidad Nacional de Rio Negro)
•Elizabeth Bernal (Coordinadora Académica- Asociación Colombiana de Universidades ASCUN)
•Carlos Lugo (Comisionado de Regulación de Comunicaciones)
•Jessica Díaz (Agregada Cultural- Embajada de la República de Argentina en Colombia)
•Ricardo Schembri (Cónsul Honorario de la República de Malta en Colombia)
•Martha Montiel (Decana de Educación- Universidad El Bosque)
•Camilo Forero (Director del Departamento de Iniciativas Globales- Fundación Universitaria Juan N. Corpas)
•Edgar Vieira Posada (Director del Centro de Pensamiento Global CEPEG)
•Ricardo Buitrago (Director del Programa de Negocios y Relaciones Internacionales- Universidad de la Salle)
•Carlos Alberto Chavés (Director del Centro de Investigación del Programa de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás)
•Camilo Prieto (Profesor Pontificia Universidad Javeriana)

Ponentes Encuentro de Instituciones de Educación Superior:

•Clara Santafé Millán y Fernando Dueñas- Universidad El Bosque
•Juan Carlos Montalvo, Sergio González Tique y José Elías Vargas Mora- Universidad El Bosque
•Lidia Florez de Albis y Carmen Cadrazco- Corporación Universitaria del Caribe CECAR
•Edgar Rodríguez y Marcela Cubides- Fundación Universitaria Juan de Castellanos
•Diego Fernando Téllez- Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD)
•Carolina Castellanos, Leidy Espitia, Jennifer Castillo Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm)

Ponentes Premio Gabriel Betancourt Mejía:

•Santiago Espinosa y Cristian Ramírez- Universidad Nacional de Colombia
•Lorena Jiménez y Daniel Mendez- Segundo Puesto- Universidad El Bosque
•Luisa Fernanda Delgado- Tercer Puesto- Universidad Nacional de Colombia
•Mariaantonia López y Cristian Pardo- Mención de Honor- Universidad El Bosque
•Pedro Cofré- Universidad de Viña del Mar

Comité Cátedra 2018:
Organiza:
Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración AUALCPI.
Colabora:

Virtual Educa
Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO).
IESALC UNESCO.
Convenio Andrés Bello.
ASCUN.
CRECES.
APICE.
UNELA.
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.
Universidad Municipal Sao Caetano do Sul.
Universidad El Bosque.
Universidad de San Buenaventura – Sede Bogotá.
Universidad Piloto de Colombia.
Fundación Universitaria CAFAM.
Fundación Universitaria del Área Andina.
Universitaria Agustiniana (UNIAGUSTINIANA).
Universidad Agraria de Colombia (UNIAGRARIA).
Fundación Universidad de América.
Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).
Universidad ECCI.
Corporación Universitaria del Caribe (CECAR).
Corporación Tecnológica de Bogotá (CTB).
Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).
Opción Brasil.

2° Seminario Regional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los parlamentos de América Latina y el Caribe.

Publicado el: octubre 8, 2018 a las 8:08 am

Durante dos días parlamentarios de la región, expertos de Organismos Internacionales como la UNESCO, el PNUD, la Unión Interparlamentaria y la comunidad universitaria panameña, reflexionaron en torno al importante rol de los 17 objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030 en las políticas públicas de los países de la región.

El seminario tuvo como eje la ejecución del Objetivo 4 de los ODS, en sí mismo, en su conexión con los demás objetivos y en cuanto al rol del medio legislativo en esos cometidos. En todos los temas se trataron como materias transversales, la ciencia, la tecnología y la innovación al servicio de los propósitos mencionados.

La ciencia y la tecnología no podían quedar atrás resultan ser herramientas determinantes para el avance de la región, y las Universidades y centros de enseñanza deben convertirse en organizaciones que comprendan las nuevas paradojas que el mundo presenta, pero que esto no sea un impedimento para fortalecer sus sistemas ni para mejorar sus iniciativas.

La sostenibilidad, es un proceso que también esta inmerso en los procesos educativos, es necesario pensar en políticas que perduren en el tiempo y que permitan a los ciudadanos beneficiarse por completo de sistemas educativos autónomos, abiertos y participativos.

AUALCPI Participó de la XXIX Reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano y caribeño.

Publicado el: octubre 8, 2018 a las 8:06 am

AUALCPI participó en calidad de invitado especial de la XXIX sesión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlatino. En esta sesión, se discutieron los proyectos regionales que se promueven para la modernización del sector educativo en la región. Entre los asuntos que fueron abordados se destacaron: el Plan de educación para el desarrollo y la integración de América Latina; el avance del diálogo continental por la educación y el trabajo de la Red de Parlamentarios por la Educación para Todos (PARLARED); entre otros asuntos se analizaron las conclusiones de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), y las iniciativas de la educación en torno a la paz de la región.

A su vez, los parlamentarios reconocieron el rol de la educación en el proceso de integración de la región, y la importancia de legislar acorde a las necesidades de los niños y jóvenes latinoamericanos y caribeños.

Se hizo énfasis en cómo la región ha presentado importantes avances, pero aún insuficientes para mejorar el acceso, calidad y permanencia de la población en edad escolarizante dentro de los sistemas nacionales.

Los parlamentarios reconocieron que los desafíos que se presentan son innumerables, pero manifestaron la importancia de articularse con la academia para generar políticas públicas orientadas a las realidades de cada uno de los países.