pt-bres

Red LISI

Inscripción

Es un espacio de encuentro impulsado por AUALCPI desde su Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña, que busca desarrollar un conjunto de esfuerzos orientados a generar conocimiento desde la visión de los distintos investigadores de diversas instituciones sobre el tema de integración regional en el marco de la Educación Superior

La Red LISI nace de la necesidad de crear un espacio desde AUALCPI en donde sus investigadores asociados, logren exponer, analizar, debatir y construir un estado del arte respecto al tema de integración desde las diferentes ópticas que lo permean. Para ello, la Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña de AUALCPI, se convierte en el escenario propicio para la difusión, promoción y fortalecimiento de este espacio.

De esta forma, la Red LISI busca constituirse como una plataforma sin fines de lucro en donde académicos que han trabajado el tema de la integración desde diferentes ópticas, puedan confluir e intercambiar perspectivas y buenas prácticas a la vez que contribuyen a la promoción de los procesos de internacionalización e integración en América Latina y el Caribe, acercándose al ideal de la creación de la Comunidad Latinoamericana y Caribeña de Naciones.

Objetivo General


Desde la Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña de AUALCPI, consolidar un espacio de recopilación de conocimiento, en donde los investigadores tengan la oportunidad de exponer sus avances, hallazgos y recomendaciones respecto al tema de la integración en América Latina y el Caribe con el fin de generar conciencia respecto a la situación actual de este tema, así como los desafíos y vacíos que aún se presentan, para de esta forma resolverlos de manera conjunta a través de la cooperación mancomunada desde AUALCPI como canal de encuentro y difusión entre los diversos actores involucrados de la Región.

Objetivos Específicos


En línea con los objetivos de AUALCPI, su Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña y su Observatorio Latinoamericano y Caribeño de Integración desde la Educación Superior (OLCIES), se definen los siguientes objetivos específicos:
Incentivar los proyectos de investigación transfronterizos que redunden en el bien regional y estrechen los lazos entre las diversas Instituciones de Educación Superior (IES).
Hacer seguimiento a la información disponible sobre el tema de integración desde la Educación Superior y sus investigadores.
Difundir y divulgar los hallazgos encontrados entre la comunidad miembro.
Concientizar a la comunidad universitaria de la importancia del trabajo mancomunado, en el marco del proceso integrador, en coherencia con el proceso globalizador de nuestra sociedad mundial.
Construir una red internacional de investigadores cuyos temas centrales sean comunes para los países miembros de AUALCPI, desde la perspectiva de los diferentes factores que influyen en la globalización mundial.
Crear un espacio de reflexión continua donde se presenten estudios de la realidad socio-económica y político-ideológica latinoamericana.
Generar debates en torno al tema de integración con el fin de identificar las necesidades y problemas existentes, con miras a la búsqueda y planteamiento de soluciones y/o recomendaciones.
Liderar el diálogo entre las diferentes instituciones y personas involucradas.
Establecer interlocuciones y alianzas que contribuyan a la construcción desde la Educación Superior a la integración de la Comunidad Latinoamericana y Caribeña de Naciones.
Generar semilleros desde los cuales los jóvenes pueden recabar el tema de la integración desde la óptica de las diversas áreas del conocimiento.
Desde la Red LISI fortalecer el Centro de Documentación de AUALCPI con el fin de enriquecer los espacios de la Asociación como herramientas de trabajo e insumo en la toma de decisiones.

La Red LISI se propone llevar a cabo las siguientes acciones:
Construcción de un espacio académico en torno al tema de integración desde las diferentes ópticas de los diversos investigadores latinoamericanos que trabajan y han desarrollado el tema desde su experiencia académica.
Publicación y sistematización de material electrónico y/o físico a través del Centro de Documentación de AUALCPI.
Debates, discusiones, encuentros e intercambios académicos desde la participación de diversas Instituciones y personas interesadas en el tema; a través de los distintos espacios académicos de AUALCPI.
Fortalecimiento, recopilación y actualización de información a partir de los tres escenarios académicos, dispuestos en la Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña de AUALCPI.
Todas aquellas actividades e iniciativas que desde los investigadores propicien un acercamiento a otros pares de la región para fortalecer los lazos de colaboración e integración interinstitucional.
Cualquier otra actividad que en concordancia con los objetivos planteados por la Red LISI, se consideren como itinerantes y contribuyan a la consecución de éstos.

Último webinar