pt-bres

i

Así fue la X Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña AUALCPI

Publicado el: noviembre 7, 2018 a las 11:37 am

Con total éxito se desarrollaron las actividades propuestas para la X Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña de AUALCPI “Universidad 2030: La educación superior como instrumento de desarrollo regional”, dividida para esta versión en tres momentos a lo largo del año.

El primero se realizó en la Universidad Municipal de Sao Caetano do Sul, en Brasil el pasado mes de mayo. El segundo momento se llevó a cabo en el marco del XX Encuentro Internacional de Virtual Educa, en Buenos Aires, Argentina los días 12 y 13 de septiembre, y el tercer momento tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad El Bosque (Bogotá – Colombia), el lunes 29 y martes 30 de octubre del año en curso.

En el marco del 1° Encuentro de Educación Emprendedora de América Latina, llevado a cabo en la ciudad de São Caetano do Sul, en Brasil, se desarrolló la Primera Parte de la X Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña AUALCPI: Universidad 2030. En este encuentro se recordó la importancia de AUALCPI, como espacio de concertación, discusión y análisis de la integración, herramienta útil para las problemáticas y prioridades de la región.

Buscando responder a las dinámicas del contexto Latinoamericano y Caribeño, se propende que la Asociación continúe fortaleciéndose en el marco de internacionalización de sus iniciativas y busque incentivar el surgimiento de nuevas líneas de acción. En vía con la intención de la Cátedra, se acuerda fortalecer el Plan de Acción 2018-2030, para continuar con el propósito de apoyar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Durante dos días, 12 y 13 de septiembre, y con el propósito de debatir sobre los desafíos de la Educación Superior, la agenda estuvo compuesta por temas de importante relevancia, los cuales fueron tratados por conferencistas internacionales, quienes mediante ponencias de investigación y sesiones plenarias hablaron de: Educación a distancia, Gestión del conocimiento (I+D+i), formación continua, Educación inclusiva, iniciativas multilaterales y gubernamentales, uso de TIC´S, Integración regional, modelos de calidad, impacto e Innovación educativa, entre otros.

Dentro de la agenda de la segunda parte de la Cátedra se llevaron a cabo 4 conversatorios: “Desafíos en el relacionamiento estratégico en Educación Superior”, “Los desafíos pedagógicos de la Universidad Tecnológica en el contexto educativo uruguayo”, “Desafíos de la integración regional en Latinoamérica para la educación inclusiva con justicia social”, y como parte del III Seminario La internacionalización en la sociedad del Conocimiento, el Conversatorio “Internacionalización de la Educación Superior desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

Para el tercer momento, la Universidad El Bosque abrió sus puertas durante dos días, en los cuales se llevaron a cabo los momentos tradicionales de la Cátedra, el Foro Universidad e Integración, del cual participaron 2 conferencistas internacionales y 7 conferencistas nacionales, quienes desde diferentes conversatorios analizaron la educación superior, primordial aspecto de la sociedad, como determinante de condiciones idóneas en la región para una verdadera dinámica de colaboración, sinergia y cooperación entre los países que facilite la consecución de objetivos de desarrollo sostenible.

También se realizaron el Premio Gabriel Betancourt Mejía, en el cual los estudiantes participantes de la convocatoria analizaron el proceso de integración regional, desde diferentes disciplinas. Para esta ocasión, se realizó el Encuentro de Instituciones de Educación Superior, el cual contó con la participación de 5 Instituciones de Educación Superior, las cuales reflexionaron frente al papel de la Universidad en la consecución de la Agenda 2030, desde diferentes visiones.

Una vez más, AUALCPI agradece a todos quienes hicieron parte de este importante espacio, a los seminaristas invitados, ponentes seleccionados e instituciones miembro del Comité de la Cátedra 2018:

Seminaristas 12 y 13 de septiembre:

•Laura Phillips Sánchez (Secretaría General Ejecutiva AUALCPI)
•Roberto Giordano Lerena (Decano Facultad de Ingeniería UFASTA)
•Helena Patricia Hernández (Directora de Relaciones Interinstitucionales UNICAFAM)
•Pilar Gaitán (Vicepresidenta Latinoamérica TUUDO)
•Amadeo Sosa (Director Académico- Universidad Tecnológica del Uruguay-UTEC)
•Sandra Acevedo (Directora Grupo de Investigación UMBRAL- Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD)
•Ernesto Quintanillo (Asistente de Cooperación Internacional- Corporación Universitaria del Caribe CECAR)
•Lérida Romero (Directora de Proyección Social- Corporación Universitaria del Caribe CECAR)

Seminaristas 29 y 30 de octubre:

•Germán Anzola Montero (Rector Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A – Sede Permanente y Dirección Ejecutiva AUALCPI)
•Maria Clara Rangel (Rectora Universidad El Bosque)
•Virginia Ramirez Cascante (Coordinadora Académica Regional- Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica)
•Pablo Bohoslavsky (Docente- Universidad Nacional de Rio Negro)
•Elizabeth Bernal (Coordinadora Académica- Asociación Colombiana de Universidades ASCUN)
•Carlos Lugo (Comisionado de Regulación de Comunicaciones)
•Jessica Díaz (Agregada Cultural- Embajada de la República de Argentina en Colombia)
•Ricardo Schembri (Cónsul Honorario de la República de Malta en Colombia)
•Martha Montiel (Decana de Educación- Universidad El Bosque)
•Camilo Forero (Director del Departamento de Iniciativas Globales- Fundación Universitaria Juan N. Corpas)
•Edgar Vieira Posada (Director del Centro de Pensamiento Global CEPEG)
•Ricardo Buitrago (Director del Programa de Negocios y Relaciones Internacionales- Universidad de la Salle)
•Carlos Alberto Chavés (Director del Centro de Investigación del Programa de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás)
•Camilo Prieto (Profesor Pontificia Universidad Javeriana)

Ponentes Encuentro de Instituciones de Educación Superior:

•Clara Santafé Millán y Fernando Dueñas- Universidad El Bosque
•Juan Carlos Montalvo, Sergio González Tique y José Elías Vargas Mora- Universidad El Bosque
•Lidia Florez de Albis y Carmen Cadrazco- Corporación Universitaria del Caribe CECAR
•Edgar Rodríguez y Marcela Cubides- Fundación Universitaria Juan de Castellanos
•Diego Fernando Téllez- Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD)
•Carolina Castellanos, Leidy Espitia, Jennifer Castillo Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm)

Ponentes Premio Gabriel Betancourt Mejía:

•Santiago Espinosa y Cristian Ramírez- Universidad Nacional de Colombia
•Lorena Jiménez y Daniel Mendez- Segundo Puesto- Universidad El Bosque
•Luisa Fernanda Delgado- Tercer Puesto- Universidad Nacional de Colombia
•Mariaantonia López y Cristian Pardo- Mención de Honor- Universidad El Bosque
•Pedro Cofré- Universidad de Viña del Mar

Comité Cátedra 2018:
Organiza:
Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración AUALCPI.
Colabora:

Virtual Educa
Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO).
IESALC UNESCO.
Convenio Andrés Bello.
ASCUN.
CRECES.
APICE.
UNELA.
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.
Universidad Municipal Sao Caetano do Sul.
Universidad El Bosque.
Universidad de San Buenaventura – Sede Bogotá.
Universidad Piloto de Colombia.
Fundación Universitaria CAFAM.
Fundación Universitaria del Área Andina.
Universitaria Agustiniana (UNIAGUSTINIANA).
Universidad Agraria de Colombia (UNIAGRARIA).
Fundación Universidad de América.
Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).
Universidad ECCI.
Corporación Universitaria del Caribe (CECAR).
Corporación Tecnológica de Bogotá (CTB).
Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).
Opción Brasil.

2° Seminario Regional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los parlamentos de América Latina y el Caribe.

Publicado el: octubre 8, 2018 a las 8:08 am

Durante dos días parlamentarios de la región, expertos de Organismos Internacionales como la UNESCO, el PNUD, la Unión Interparlamentaria y la comunidad universitaria panameña, reflexionaron en torno al importante rol de los 17 objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030 en las políticas públicas de los países de la región.

El seminario tuvo como eje la ejecución del Objetivo 4 de los ODS, en sí mismo, en su conexión con los demás objetivos y en cuanto al rol del medio legislativo en esos cometidos. En todos los temas se trataron como materias transversales, la ciencia, la tecnología y la innovación al servicio de los propósitos mencionados.

La ciencia y la tecnología no podían quedar atrás resultan ser herramientas determinantes para el avance de la región, y las Universidades y centros de enseñanza deben convertirse en organizaciones que comprendan las nuevas paradojas que el mundo presenta, pero que esto no sea un impedimento para fortalecer sus sistemas ni para mejorar sus iniciativas.

La sostenibilidad, es un proceso que también esta inmerso en los procesos educativos, es necesario pensar en políticas que perduren en el tiempo y que permitan a los ciudadanos beneficiarse por completo de sistemas educativos autónomos, abiertos y participativos.

AUALCPI Participó de la XXIX Reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano y caribeño.

Publicado el: octubre 8, 2018 a las 8:06 am

AUALCPI participó en calidad de invitado especial de la XXIX sesión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlatino. En esta sesión, se discutieron los proyectos regionales que se promueven para la modernización del sector educativo en la región. Entre los asuntos que fueron abordados se destacaron: el Plan de educación para el desarrollo y la integración de América Latina; el avance del diálogo continental por la educación y el trabajo de la Red de Parlamentarios por la Educación para Todos (PARLARED); entre otros asuntos se analizaron las conclusiones de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), y las iniciativas de la educación en torno a la paz de la región.

A su vez, los parlamentarios reconocieron el rol de la educación en el proceso de integración de la región, y la importancia de legislar acorde a las necesidades de los niños y jóvenes latinoamericanos y caribeños.

Se hizo énfasis en cómo la región ha presentado importantes avances, pero aún insuficientes para mejorar el acceso, calidad y permanencia de la población en edad escolarizante dentro de los sistemas nacionales.

Los parlamentarios reconocieron que los desafíos que se presentan son innumerables, pero manifestaron la importancia de articularse con la academia para generar políticas públicas orientadas a las realidades de cada uno de los países.

Visita a la Sede de la Organización del Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural

Publicado el: octubre 8, 2018 a las 8:04 am

El pasado 26 de septiembre AUALCPI fue recibido por autoridades del Convenio Andrés Bello, en su sede en la Ciudad de Panamá. Esta reunión contó con la presencia de Juana Aparicio, Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la República de Panamá.

Durante la sesión se realizó una presentación de las actividades actuales de la Asociación, los próximos eventos y las iniciativas futuras. Por lo cual desde el Convenio manifestaron el apoyo a la gestión de la Asociación, y se planteó la posibilidad de explorar nuevas formas de articularse con las distintas iniciativas en pro de la integración regional.

La Dra. Aparicio mencionó la oportunidad de articularse con el Sistema de Educación Superior Panameño, promoviendo las iniciativas de la Asociación ante altas autoridades de las Universidades del país.

Misión Académica de Autoridades y Universidades Municipales de Brasil a Colombia

Publicado el: septiembre 7, 2018 a las 1:50 pm

AUALCPI organizó la Gira Académica Brasilera de Autoridades e Instituciones de Educación Superior de Brasil, con el propósito de generar acercamientos con el sistema de educación superior colombiano y representantes del sector educación de Brasil. Esta agenda se desarrolló entre los días 3 y 7 de septiembre en la ciudad de Bogotá.

La delegación estuvo conformada por: la Universidad Municipal de São Caetano do Sul-USCS, el Centro Universitario de Mineiros- UNIFIMES, el Centro Universitario Municipal de Franca-UniFACEF, la Faculdade de Medicina do ABC y la Asociación Nacional de Universidades Municipales-ANIMES, quienes a su vez visitaron las siguientes instituciones en Colombia: Fundación Universitaria Los Libertadores, Colciencias, Fundación Universitaria CAFAM- UNICAFAM, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Mesa IEST- Instituciones de Educación Superior Red TEUSACA, La Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo- APICE, Universidad Nacional de Colombia y la Sede Permanente y de la Dirección Ejecutiva de AUALCPI, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A

Alrededor de todas las sesiones de trabajo de una semana, se identificaron puntos de convergencia entre las instituciones colombianas y se trazaron importantes objetivos en torno a la cooperación educativa binacional.

Convenio de Cooperación ALIUP

Publicado el: agosto 1, 2018 a las 8:00 am

El pasado 17 de julio, en las instalaciones de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, sede permanente y de la Dirección Ejecutiva de AUALCPI, se firmo el convenio entre la Alianza Universitaria por la Paz-ALIUP, iniciativa promovida por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz-EMAP.

Este convenio fue firmado por el Ing. Iván Hipolito Sarmineto, Coordinador Nacional para Colombia y el Dr. Germán Anzola Montero, Director Ejecutivo de AUALCPI.

El programa de la ALIUP tiene como objetivo general contribuir a la construcción de una cultura de paz a través de la educación integral de calidad.

Con este convenio, ambas instituciones se comprometen a trabajar en conjunto con el firme propósito de impulsar una educación superior de calidad que promueva la paz en el ser humano integral y entre las naciones.

  

Encuentro Internacional RECLA 2018

Publicado el: julio 30, 2018 a las 7:13 am

Como parte de la actividades de Cooperación con la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa-RECLA, compartimos la información referente XXIII Encuentro Internacional RECLA, que se realizará en la ciudad de Medellín, Colombia, entre los días 9-12 de octubre del año en curso.

El XXIII Encuentro Internacional de RECLA será un espacio para el relacionamiento y la puesta en común de tendencias mundiales y experiencias sobre innovación educativa y tecnología, y el impacto del vínculo Universidad – Empresa – Estado en el desarrollo sostenible de los territorios.

La inscripción para los socios de AUALCPI, tendrá la tarifa especial de USD-480 hasta el 31 de agosto.

Para grupos de más de 3 personas de la misma Universidad se realizará un descuento del 10% por participante.

Para mayor información: https://encuentro-internacional.recla.org/

 

Convocatorias Internacionales Abiertas

Publicado el: julio 24, 2018 a las 11:41 am

Se encuentran abiertas dos Convocatorias Internacionales, eventos que se enmarcan en la X Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña “Universidad 2030: La educación superior como instrumento de desarrollo regional”

La primera es el Encuentro de Instituciones de Educación Superior 2018.

La segunda es el Premio Gabriel Betancourt Mejía 2018

Para conocer los términos de referencia y mayor información: catedra@aualcpi.net

Firma Convenio de Cooperación RECLA

Publicado el: julio 23, 2018 a las 12:08 pm

El pasado 18 de julio, en las instalaciones de la Universidad el Bosque se realizó la firma del Acuerdo de Cooperación entre la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración – AUALCPI y La Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa-RECLA.

RECLA tiene por objeto impulsar y promover el desarrollo y crecimiento de la educación continua para alcanzar los más altos estándares de calidad académica y administrativa, y contribuir con el desarrollo de una sociedad más justa y equilibrada.

En la reunión participaron por parte de AUALCPI el Dr.GERMÁN ANZOLA MONTERO, Director Ejecutivo y por parte de RECLA la Dra MARÍA DEL ROSARIO BOZÓN, Secretaria General.

El acuerdo contempla como objeto:

a. Consultar e intercambiar la información y documentación que incremente la colaboración y las actividades conjuntas.
b. Cooperar con los medios a su alcance para concretar proyectos que relacionen entidades de países de América Latina y el Caribe entre sí y/o con organismos afines de otras regiones del mundo.
c. Mantenerse recíprocamente informados sobre programas e iniciativas en los ámbitos de la innovación en la Educación y la Formación, como mecanismos básicos para el desarrollo sostenible, la cohesión social y la toma de conciencia de la importancia de la Educación Superior en América Latina y el Caribe.
d. Coordinar la realización y promover la participación mutua en reuniones y eventos, así como identificar e impulsar conjuntamente la formulación y ejecución de políticas, planes, proyectos y actividades específicas en los campos de interés común.
e. Realizar cualquier otra tarea que contribuya al logro de los objetivos institucionales, en pro de la integración y el progreso en América Latina y el Caribe.

Todas estas acciones enmarcadas dentro del marco de la cooperación.

X Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña. Universidad 2030: La educación superior como instrumento de desarrollo regional

Publicado el: julio 18, 2018 a las 9:09 am

La versión 2018 de nuestra Cátedra tiene como eje temático la educación superior como instrumento de desarrollo regional en la región de América Latina y el Caribe, buscando propiciar el análisis y discusión sobre este primordial aspecto de la sociedad, como determinante en el desarrollo de condiciones propicias en la región para una verdadera dinámica de colaboración, sinergia y cooperación en otros ámbitos de la actividad de nuestros países. En este espacio, y como contribución a la discusión sobre el papel de la Educación Superior en el siglo XXI en los procesos de una integración regional pertinente, se espera reflexionar sobre el presente y futuro de la enseñanza superior en un mundo cada vez más globalizado, intercultural e inmerso en sociedades del conocimiento desaprovechadas.

En el marco de este importante evento, hemos decidir abrir las convocatorias internacionales para el Premio Gabriel Betancourt Mejía y el Encuentro de Instituciones de Educación Superior.

Los términos de referencia pueden ser solicitados en el correo: info@aualcpi.net