pt-bres

Cátedra

La primera Cátedra dedicada al ámbito de la Integración en la región de Latinoamérica y el Caribe

#CátedraDeIntegración


La Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña, la primera dedicada al ámbito de la Integración en la región, viene desarrollando sus actividades desde el año 1999 cuando se realizó el Encuentro Nacional e Internacional de Cátedra de Integración y Estudios Latinoamericanos.



Actualmente, la Cátedra se gestiona desde la Presidencia y la Dirección Ejecutiva de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración – AUALCPI, con ayuda de la Oficina de la Asistencia Ejecutiva y con el apoyo de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – U.D.C.A y la Corporación Tecnológica de Bogotá – CTB.

La temática de este espacio presenta los beneficios y oportunidades de mejora que ofrece dicho proceso desde el punto de vista de la Educación Superior como generadora de conocimiento y ciudadanía, y como el ámbito propicio desde el que es posible unir esfuerzos, internacionalizarlos y orientarlos hacia un objetivo común: La integración.



La Cátedra ha sido inscrita en el portal que IESALC UNESCO destinó para su proyecto Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), donde se presenta como una iniciativa exitosa de Educación Superior que refleja claramente la cooperación académica en el marco de una red interinstitucional.

La Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña, también conocida como Cátedra Libre Gabriel Betancourt Mejía, tiene como objetivo principal crear un espacio académico desde el cual se busque construir y fortalecer el principio integracionista de la región a partir de las Instituciones de Educación Superior (IES) como forjadoras de conocimiento y ciudadanía.

El tema de la Cátedra es elegido como resultado de las conclusiones de las mesas de trabajo realizadas durante la Jornada de Integración inmediatamente anterior y/o de la coyuntura que en ese momento se presente. Como actividades centrales de la Cátedra se desarrollan tres escenarios: Foro de Estudiantes (Premio Gabriel Betancourt Mejía), Encuentro de Investigadores Foro Integración y Universidad



Paralelas a éstas, se desarrollan otras actividades satélites (conversatorios, charlas, concursos, talleres, seminarios, etc.)


Versiones de Cátedra de integración